¿Que significa el CAT?
A continuación haremos un análisis de qué es el CAT y cuáles son sus limitantes para ayudarte a entender los alcances de ésta cifra.
De acuerdo a la Condusef, el Costo Anual Total (o más conocido por sus siglas CAT) es un indicador del costo total de financiamiento aplicable a todo tipo de crédito. Se encuentra expresado en términos porcentuales anuales que, para fines informativos y de comparación, incorpora la totalidad de los costos y gastos inherentes a los Créditos préstamos o financiamientos que otorgan las Entidades Financieras, de conformidad con las disposiciones que al efecto emita el Banco de México.
El CAT sirve, entonces, para poder comparar en términos iguales los créditos que te ofrecen y que, en muchas ocasiones, vienen expresados en diferentes tipos de medición. Unos se miden con tasas mensuales, otros con tasas anuales. En algunos vienen incluidas las comisiones y en otros se señalan aparte. El CAT agrupa todos los costos de un crédito y los mide con la misma base de comparación para que la puedas entender mejor. Como se diría coloquialmente, el CAT nos ayuda a comparar peras con peras y manzanas con manzanas.
Este es uno de los errores más básicos que cometemos cuando estamos buscando solucionar alguna necesidad económica. Si bien el CAT nos ayuda a comparar un crédito con otro, esto solo aplica para saber lo que pagarás de intereses a lo largo de UN AÑO, mientras que en Por Adela® te ofrecemos tu adelanto de nómina que pagarás en un muy corto plazo, por lo que el CAT no es una herramienta con la que pueda establecerse una comparación justa o clara entre los distintos tipos de préstamos.
Si tú necesitas dinero para enfrentar alguna urgencia y lo necesitas HOY, ¿de qué sirve que te lo presten con un mejor CAT en 3 meses?. Hacer uso de Por Adela® para resolver un problema puntual de liquidez es, en cierto modo, como decidir escoger en qué tipo de transporte te vas a ir a determinado lugar. Puedes escoger viajar en medios más baratos como el autobús o incluso puedes decidir ir a pie y es aún más barato, pero en ciertas circunstancias sería una mucho mejor idea pagar una cantidad mayor como el taxi o algún servicio particular a cambio de conseguir un servicio rápido, seguro y digno de confianza.
Para mayor información:
El CAT está regulado por los artículos 8, 11 y 15 de la Ley para la Transparencia y Ordenamiento de los Servicios Financieros. El Banco de México estableció la metodología para calcularlo a través de las Circulares 21/2009 y 9/2015 publicadas en el DOF.